956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

blogdelpresidente2

Implicados socialmente

 

En este post me gustaría realzar la relevancia de los Premios de Implicación Social que promovemos desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, de los que ya se han celebrado tres ediciones y comenzamos la difusión de las bases de una nueva convocatoria.

Para quienes no los conozcan, estos premios vienen a reconocer la labor de diferentes sectores de la universidad y la sociedad gaditana en la puesta en marcha de iniciativas que ahonden en el fomento de la solidaridad, la cooperación y la creación de sinergias encaminadas a mejorar la sociedad que nos rodea.

En la última edición los galardonados han sido María de la Cruz Jimena, en la modalidad de egresada, Juan Francisco reyes, en la de alumnado, Proyecto Hombre, como institución social, y a la Confederación de Empresarios de Cádiz, como institución empresarial. Nuestro pleno, así como nuestra Comisión de Relaciones con la Sociedad, ha tenido un duro y apasionante trabajo a la hora de seleccionar y valorar cada una de las candidaturas que optaban a estos premios. Al final os dejamos un enlace para qué podáis conocer un poco más la historia de cada galardonado.

Como Presidente del Consejo Social creo fundamental apostar de manera clara y firme por estos premios tanto ya que la Universidad es el "templo" del conocimiento y de la ciencia, pero no sólo podemos aportar graduados sino que estamos obligados a transferir algo fundamental como el capital humano, ciudadanos y ciudadanas conocedores de que con su acción, con su ejemplo, pueden cambiar la sociedad que les rodea. Tenemos que ser conscientes de que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.

Los premiados de cada año, así como todos los proyectos que nos remiten, nos marcan el camino a seguir y fortalecen los valores sobre los que sustentamos el papel del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, siendo el "puente" entre la sociedad y la universidad. Además suponen un impulso, un estímulo, tanto para la sociedad gaditana, la comunidad universitaria, como para nosotros mismos, ya que nos anima a continuar trabajando y reconociendo el trabajo de multitud de personas y organizaciones que crean las sinergias necesarias para mejorar nuestra universidad. Entre todos podemos lograrlo.

Por último solo animarte a que si eres alumno, egresado o participas en alguna institución social o empresarial y realizas alguna iniciativa, que creas merece ser reconocida, te inscribas en la IV edición de los Premios de Implicación Social. Ya puedes consultar las bases en nuestra web (http://www.consejosocialuca.es/index.php/comunicacion/138-premio-del-consejo-social-de-la-uca-a-la-implicacion-social)

Os dejamos un enlace a nuestro canal de Youtube y a nuestras redes sociales para que podáis conocer a los galardonados en ediciones anteriores.
https://www.youtube.com/user/ConsejoSocialUCA
En Twitter y Facebook: @CsocialUCA

Gracias por vuestro tiempo.

Prudencio Escamilla Tera-Presidente Consejo Social UCA

La Fábrica del Futuro. Industry 4.0

 

Hace unas semanas desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz coordinamos y patrocinamos el curso de verano "Fábrica del Futuro e Industry 4.0". A continuación me gustaría dejaros una serie de ideas que sirvan de introducción para conocer este término que, sin lugar a dudas, nos reportará multitud de beneficios.

Desde hace tiempo se viene hablando de la llamada cuarta revolución industrial a la que se le ha denominado Industry 4.0. Una "revolución" basada en dotar a los procesos y centros de fabricación de un mayor grado de inteligencia, la denominada "Smart Factory" para ello, la Automatización Industrial juega un papel decisivo.

La Smart Factory o Fábrica del Futuro es como se denomina al cambio que necesita la industria para resolver los nuevos retos, dando una respuesta para incrementar la eficacia de nuestras empresas, ofreciendo productos cada vez más individualizados, de mejor calidad y en el tiempo en el que demandan los clientes.

Este nuevo ecosistema industrial, se basa fundamentalmente en el uso de nuevas la tecnologías y en la digitalización. La correcta integración de la Fabrica Física, la Fabrica Digital y la Fabrica Humana serán determinantes para lograr el Éxito.

Este nuevo modelo cambiara integralmente nuestras empresas y por consecuencia a las personas que habitamos en ellas, la forma de cómo la gestionamos en busca de la eficiencia y la productividad supone un cambio radical que nos obligara a conseguir los objetivos en menos tiempo y con procesos más sólidos.

Entender esta nueva "revolución industrial" y dar respuesta a los retos que plantea ese término de innovación, adaptación y transferencia del conocimiento es, sin duda, una acción prioritaria para las universidades y sus consejos sociales, que deberán tender puentes para ello.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

 

Alumni y Universidad

 

La semana pasada participé en el XXI Encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas en la Universidad de La Laguna, que conmemoraba el 225 aniversario de su fundación. En la mesa redonda "Consejos Sociales de las Universidades Públicas: el papel de los Alumni", pude trasladar mi perspectiva del papel de los alumni en relación al Consejo Social de la Universidad de Cádiz, además lanzamos algunas ideas e iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra organización y que me gustaría compartir con todos vosotros a lo largo de este post.

Para la persona que no esté muy familiarizada con el movimiento alumni destacar que es relativamente reciente en España y que tiene sus inicios en algunas históricas Asociaciones de Antiguos Alumnos a mediados del siglo XX. A partir de 2003 cuando se creó la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades es cuando se produce el boom de las entidades alumni en España, siendo muy pocas las Universidades Españolas que no cuenten actualmente con una Asociación o Programa de Alumni.

Desde el Consejo Social siempre hemos sido conscientes de que la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz, fundada en 2013, es un engranaje fundamental en las relaciones entre la comunidad universitaria y la sociedad gaditana. Es por ello que hemos apoyado desde sus inicios su actividad y así lo hemos dejado patente en nuestro plan de actividades. Desde hace unos meses la presidencia fue asumida por Carlos Gentil y estamos seguros de que, sin lugar a dudas, dará el impulso necesario a la actividad de la asociación.

En la mesa redonda comentamos las vías de colaboración y participación activa que tenemos en la actualidad con nuestra Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos. Además llevamos a cabo un propuesta muy interesante como es el programa de "revalorización de talento egresado" que se trata de la puesta en valor, búsqueda y detección de los egresados/as de la Universidad de Cádiz y su conocimiento y reconocimiento ante la sociedad, para que se acerquen a la Universidad y puedan comunicar y exponer sus reflexiones sobre la realidad de nuestra sociedad en el ámbito local, nacional o internacional, además de localizar o al menos intentarlo a todos y cada uno de los egresados/as de la UCa para que sean embajadores de nuestra universidad allí donde estén.

Apostamos firmemente por este programa ya que creemos que los alumni pueden ayudar a transferir a sus diversos ámbitos todos los conocimientos que se generan en la Universidad pero que también pueden generar conocimiento, derivado de su actividad profesional, a la comunidad universitaria. Por tanto suponen una creación de conocimiento bidireccional y fundamental para la sociedad y la comunidad universitaria.

Muchos de los ponentes respaldaron el valor de los alumni desde diferentes perspectivas, tanto como auténticos embajadores universitarios o como herramientas de promoción asi como de la figura de mecenas de las universidades. Sin duda nos queda mucho trabajo por delante para perfilar y definir estas posiciones .

En definitiva, el encuentro nos ha servido para poner en común ideas e iniciativas que nos permitan crear sinergias para fortalecer la colaboración con las asociaciones Alumni de nuestras universidades.

Me gustaría agradecer la invitación que se me ha realizado a participar en el Consejo Asesor Alumni España, será un gran honor para mí trabajar codo a codo con el nuevo Comité Ejecutivo. También me gustaría dar las gracias a todos los participantes, ha sido un verdadero placer y una ocasión única para poder aprender mucho.

Por último, a todos los que asiduamente leéis y comentáis este blog, me gustaría invitaros a participar de la Asociación de Antiguos Alumnos y
Amigos de la Universidad de Cádiz. Os dejamos un enlace a su web ( www.antiguosalumnosuca.es) para que podáis conocernos un poco más y ayudarnos a cumplir todas nuestras metas. Solo con vuestra ayuda podemos hacerlo, os esperamos.

Prudencio Escamilla Tera
Presidente del Consejo Social de la UCA 

Conectando Universidad y Empresa

 

Hace unos días la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) me brindó la oportunidad de compartir, desde mi doble percepción –presidente del Consejo Social de la UCA y directivo de una empresa multinacional- cuáles deben ser las relaciones y oportunidades entre la Universidad de Cádiz y las empresas de nuestra provincia.

Y ha sido todo honor haberme podido dirigir a empresarios en un foro tan importante como el ciclo de eventos "Café con...", ante una nutrida representación empresarial.

A través de este canal de comunicación que hemos abierto en la web del Consejo Social UCA, os quiero trasladar algunas de las ideas que hemos compartido en la CEC.

En mi intervención pusimos el acento en la necesidad que tienen, de manera recíproca, las empresas y nuestra Universidad, por establecer una comunicación permanente, que permita sacar provecho al enorme potencial investigador e innovador de estas instituciones.

Tenemos que avanzar juntos en modelos que nos acerquen a la eficiencia y la competitividad, y en este sentido el Consejo Social de la UCA, al igual que el del resto de los Consejos Sociales de Andalucía, somos un instrumento esencial.

Hemos compartido ejemplos de iniciativas que evidencian el camino a seguir, como las cátedras participadas por empresas, o el CEI-MAR, participado entre otras por la Universidad de Cádiz, un campus de excelencia internacional que es un ejemplo de sinergias entre el ámbito investigador y el desarrollo empresarial.

Sin duda, universidad y empresa deben trabajar juntas para adaptarse a la globalización, al concepto de competitividad y los nuevos modelos de alianzas estratégicas que están surgiendo.

Ha resultado muy satisfactorio haber podido participar en este foro empresarial y en la "casa de los empresarios" de la provincia de Cádiz, la CEC, con quien nuestro Consejo Social mantiene y mantendrá líneas preferentes de colaboración recíproca para detectar qué necesidades tiene los empresarios respecto a la universidad, y viceversa, y desarrollar oportunidades que desde este contraste puedan surgir.

Os dejo este enlace con la intervención y las principales ideas fuerzas abordadas en la sede de los empresarios de la provincia. 

Más artículos...

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»