956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

Alumni y Universidad

 

La semana pasada participé en el XXI Encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas en la Universidad de La Laguna, que conmemoraba el 225 aniversario de su fundación. En la mesa redonda "Consejos Sociales de las Universidades Públicas: el papel de los Alumni", pude trasladar mi perspectiva del papel de los alumni en relación al Consejo Social de la Universidad de Cádiz, además lanzamos algunas ideas e iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra organización y que me gustaría compartir con todos vosotros a lo largo de este post.

Para la persona que no esté muy familiarizada con el movimiento alumni destacar que es relativamente reciente en España y que tiene sus inicios en algunas históricas Asociaciones de Antiguos Alumnos a mediados del siglo XX. A partir de 2003 cuando se creó la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades es cuando se produce el boom de las entidades alumni en España, siendo muy pocas las Universidades Españolas que no cuenten actualmente con una Asociación o Programa de Alumni.

Desde el Consejo Social siempre hemos sido conscientes de que la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz, fundada en 2013, es un engranaje fundamental en las relaciones entre la comunidad universitaria y la sociedad gaditana. Es por ello que hemos apoyado desde sus inicios su actividad y así lo hemos dejado patente en nuestro plan de actividades. Desde hace unos meses la presidencia fue asumida por Carlos Gentil y estamos seguros de que, sin lugar a dudas, dará el impulso necesario a la actividad de la asociación.

En la mesa redonda comentamos las vías de colaboración y participación activa que tenemos en la actualidad con nuestra Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos. Además llevamos a cabo un propuesta muy interesante como es el programa de "revalorización de talento egresado" que se trata de la puesta en valor, búsqueda y detección de los egresados/as de la Universidad de Cádiz y su conocimiento y reconocimiento ante la sociedad, para que se acerquen a la Universidad y puedan comunicar y exponer sus reflexiones sobre la realidad de nuestra sociedad en el ámbito local, nacional o internacional, además de localizar o al menos intentarlo a todos y cada uno de los egresados/as de la UCa para que sean embajadores de nuestra universidad allí donde estén.

Apostamos firmemente por este programa ya que creemos que los alumni pueden ayudar a transferir a sus diversos ámbitos todos los conocimientos que se generan en la Universidad pero que también pueden generar conocimiento, derivado de su actividad profesional, a la comunidad universitaria. Por tanto suponen una creación de conocimiento bidireccional y fundamental para la sociedad y la comunidad universitaria.

Muchos de los ponentes respaldaron el valor de los alumni desde diferentes perspectivas, tanto como auténticos embajadores universitarios o como herramientas de promoción asi como de la figura de mecenas de las universidades. Sin duda nos queda mucho trabajo por delante para perfilar y definir estas posiciones .

En definitiva, el encuentro nos ha servido para poner en común ideas e iniciativas que nos permitan crear sinergias para fortalecer la colaboración con las asociaciones Alumni de nuestras universidades.

Me gustaría agradecer la invitación que se me ha realizado a participar en el Consejo Asesor Alumni España, será un gran honor para mí trabajar codo a codo con el nuevo Comité Ejecutivo. También me gustaría dar las gracias a todos los participantes, ha sido un verdadero placer y una ocasión única para poder aprender mucho.

Por último, a todos los que asiduamente leéis y comentáis este blog, me gustaría invitaros a participar de la Asociación de Antiguos Alumnos y
Amigos de la Universidad de Cádiz. Os dejamos un enlace a su web ( www.antiguosalumnosuca.es) para que podáis conocernos un poco más y ayudarnos a cumplir todas nuestras metas. Solo con vuestra ayuda podemos hacerlo, os esperamos.

Prudencio Escamilla Tera
Presidente del Consejo Social de la UCA 

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»