956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

La Andalucía de Chicano

 

Tal y como decía Aristóteles "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia", ese concepto es el que parece trasladar Eugenio Chicano en su obra "Paisajes Andaluces" que inauguramos, con el apoyo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas, el pasado 23 de febrero y que permanecerá hasta el 28 de marzo en el Centro de Cultura de Unicaja, en la calle San Francisco, 26 (Cádiz) para celebrar el Día de Andalucía.

Tras su inauguración inicial en la sala de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y su paso la Casa Colón de Huelva, la exposición "Paisajes Andaluces" llega a Cádiz. Bajo el título Paisajes Andaluces, este maestro del pop art recorre Andalucía con treinta dos obras de gran formato (114×146 cm) seleccionadas entre más de 90 bocetos. La obra del artista malagueño, que comenzó su andadura en 1954 como actividad profesional perteneciendo a la recién creada peña Montmartre donde contó con grandes compañeros del sector, traslada no solo una serie de 32 paisajes y 90 bocetos que nos sitúan los distintos elementos de la geografía de nuestra región, sino que nos lleva a la esencia de estos lugares, evocando sonidos, imágenes y sensaciones a través de una paleta de colores y un estilo artístico totalmente pop.

De la mano de Eugenio Chicano vamos a poder conmemorar el día de Andalucía de la mejor manera posible, paseando por todos y cada uno de los rincones de nuestra región, desde el Parque Natural de Doñana, hasta el desierto de Tabernas, pasando por las salinas de El Puerto de Santa María o los olivos que conforman el paisaje de Jaén, llegando tal y como comenta el propio Chicano "a la Andalucía más íntima". En definitiva, el autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente mostrando la soledad del arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos que humanizan los parajes.

Es por ello que os invitamos a visitar esta soberbia exposición y conocer aún más nuestra tierra, nuestra Andalucía, de la mano de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestra región. Feliz Día de Andalucía.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»