956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

8 de Marzo, Día de la igualdad

 

Cada ocho de marzo celebramos, a nivel internacional, el Día de la Mujer, un día marcado, sin lugar a dudas, por la conmemoración y la reivindicación de políticas que atajen sin dilación las brechas de género existentes en nuestra sociedad actual.

La primera vez que se celebró este día fue en 1911 cuando en varios países europeos se celebraron mítines, a los que asistieron millones de personas, para exigir para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde hace más de un siglo miles de hombres y mujeres han caminado y trabajado juntos para conquistar, ampliar y equiparar derechos entre ambos géneros. En la actualidad es evidente que aún necesitamos dar muchos pasos para conquistar una igualdad real entre hombres y mujeres, aún se necesita dar respuesta a cuestiones como la denominada brecha salarial, el acceso al mercado de trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado.

En nuestra ámbito, la universidad, no somos una excepción. Aún nos quedan multitud de elementos que mejorar y sobre los que avanzar para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. Al inicio de la creación de las universidades las mujeres ni siquiera podrían acceder a los estudios universitarios, fue a partir del 8 de marzo de 1910 cuando las mujeres empezaron a acceder a los estudios superiores de manera legar (las que anteriormente lo hacían era gracias a un vacío legal) y tuvimos que esperar hasta el año 1982 para que Elisa Pérez Vera fuera elegida rectora de la UNED (primera rectora de la historia de España).

En la actualidad, según datos del Ministerio de Educación, en la universidad española las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. A partir de ahí su presencia se va difuminando progresivamente. A nivel de profesorado ellas pasan a ser un 40%, ellos un 60%. La proporción se desploma en el siguiente escalón, las cátedras.

Con estos datos es inevitable pensar en el largo camino que aún nos queda por andar dentro de nuestras organizaciones a todos los niveles, desde los estudiantes que forman nuestra comunidad hasta los puestos académicos y de responsabilidad que refuercen el liderazgo femenino y ahonde en el fomento y la visibilidad de la igualdad en el ámbito universitario. Este camino, que no es fácil pero si muy necesario, debe contar con la implicación y el compromiso de todos los actores de nuestra comunidad.

En definitiva debemos hacer que todos nuestros días sean ocho de marzo, que todos los días sean días para reivindicar, conmemorar, recordar y marcarnos objetivos que nos permitan alcanzar una igualdad real y efectiva. Desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz trabajaremos para que así sea.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente Consejo Social UCA

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Rectorado. C/ Ancha, 16, 11001, Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»