956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

Noticia El Consejo Social de la Universidad de Cádiz pone en marcha iniciativas solidarias para sobrellevar el COVID-19

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, cuyo fin es contribuir a impulsar desde la Universidad el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta, quiere contribuir también activamente, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, a dar respuesta a las muchas e inesperadas necesidades sociales que en nuestro entorno están surgiendo derivadas de esta crisis.

Como comenta Prudencio Escamilla, presidente del Consejo Social de la UCA, “desde esta legitimidad social nos sumamos a la puesta en valor del gran esfuerzo que la comunidad universitaria –en su conjunto- está realizando en la situación generada por el Covid-19”, para buscar soluciones posibles en el orden académico al tiempo que dar apoyo a las múltiples necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria, pero también económica, generada por la pandemia.

En estas últimas semanas, un equipo conjunto compuesto por miembros del Consejo Social y representantes de la propia Universidad ha trabajado en el marco y la sistemática operacional para dos proyectos diferenciados: Iniciativa solidaria Covid19 y Programa Especial de Ayuda a los alumnos UCA (Covid-19).

 

El primero, denominado Iniciativa solidaria Covid19, conlleva la creación temporal de un equipo de colaboradores dentro de la comunidad universitaria, y nace como un espacio de colaboración social de diferentes disciplinas, que puedan aportar sus conocimientos y su generosidad. Lo harán uniendo su esfuerzo a través de organizaciones interesadas en participar.

Por otro lado, se pone en marcha un Programa Especial de Ayuda a los alumnos UCA (Covid-19). Estas ayudas excepcionales, que se instrumentarán a través de bonos, están dirigidas a cubrir necesidades básicas no resueltas por otros mecanismos o instituciones. Las necesidades a cubrir cubren aspectos, entre otros, como transporte, material informático, copistería, librería o papelería.

Ambas iniciativas que fueron aprobadas en el reciente Pleno del Consejo Social se darán a conocer públicamente en las próximas semanas a través de su web.

El Consejo Social de la UCA da a conocer a los galardonados en los V Premios de Implicación Social

 

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Cádiz se reunió de manera ordinaria el pasado 7 de mayo para, entre otros asuntos, dar a conocer la nómina de premiados a la V Edición de los Premios a la Implicación Social. La convocatoria, que por primera vez en su historia ha sido de manera virtual, ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, órgano de interlocución de la UCA con la sociedad, Prudencio Escamilla, así como con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Los premios de implicación social, dotados con 1.000€ y una escultura conmemorativa, vienen a reconocer la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, de la persona que habiendo estudiado en la UCA, haya representado mejor el perfil universitario en su profesión y del alumnado que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social.

El premio consta de cuatro modalidades: Reconocimiento a  la entidad o institución social (Nuevo Hogar Betania, organización encaminada a la promoción humana y al desarrollo integral de la personas y colectivos en riesgo de exclusión social y/o situación real de exclusión social, emergencia y/o vulnerabilidad social), a la persona egresada (María Lazarich, que ha sido propuesta por su ingente labor y trayectoria  dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural), alumno ( José Luis Baños, creador de Winable que tiene como objetivo general acercar el mundo del Vino de Jerez a clientes particulares y corporativos a través de experiencias enoturísticas memorables) e institución empresarial (Titania, empresa spin-off del Grupo de Corrosión de la Universidad de Cádiz).

El jurado ha manifestado que el proceso de selección, que se ha realizado con transparencia y rigor, ha resultado muy complicado por la calidad de las propuestas presentadas. Todas las candidaturas recibidas han sido evaluadas en primer lugar por la comisión de Relaciones con la sociedad que ha elegido dos opciones por categoría. Y finalmente, el Pleno del Consejo Social de la UCA ha fallado los ganadores.

Este galardón, tal y como ha declarado Prudencio Escamilla, afianza "el papel de puente, entre universidad y sociedad, del Consejo Social de la Universidad de Cádiz". Además comenta que los premiados “son ejemplos, que queremos replicar, de la necesaria transferencia a la sociedad de las capacidades disponibles en la Universidad para la conversión del desarrollo, la innovación, la creatividad, la cultura empresarial, la generación de un ambiente favorable a la iniciativa empresarial y social, la colaboración o participación en asociaciones… y, en definitiva, la implicación social”.

 

 

El pleno del Consejo Social continúa con su labor de manera telemática

 

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Cádiz se reunió de manera ordinaria el pasado 7 de mayo para continuar con su labor. La convocatoria, que por primera vez en su historia ha sido de manera virtual, ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social, órgano de interlocución de la UCA con la sociedad, Prudencio Escamilla, así como con el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

En el orden del día se han informado sobre el proyecto de Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso 2020/2021, de las universidades públicas de Andalucia por la prestación de servicios académicos y administrativos o sobre la adaptación de la docencia y evaluación en la Universidad de Cádiz por la crisis del Covid-19.

También se han tratado las propuesta de premiados a la V Edición de los Premios a la Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, que se darán a conocer en las próximas semanas. Esta iniciativa permite reconocer la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, de la persona que habiendo estudiado en la UCA, haya representado mejor el perfil universitario en su profesión y del alumnado que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social.

Asimismo se han tratado varios proyectos que desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz se ha iniciado en este último mes para atajar los posibles efectos negativos que la crisis sanitaria, y que serán presentadas en las próximas semanas a la comunidad universitaria y a la sociedad gaditana.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, cuyo fin es conseguir la mayor calidad de sus enseñanzas, estimular al alumnado, potenciar su capacidad investigadora e impulsar el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta, quiere contribuir también activamente en estos momentos tan duros que estamos viviendo a nivel mundial a dar respuesta a las muchas e inesperadas necesidades sociales que en nuestro entorno están surgiendo derivadas de esta crisis. 

 

 

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz continúa trabajando en propuestas para atajar la situación provocada por el Covid19

 

Desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz venimos trabajando de manera telemática en el análisis de propuestas que nos permitan hacer frente de manera coordinada a esta crisis sanitaria creada por la COVID 19.

Estas reuniones de trabajo, que se vienen llevando a cabo de manera semanal desde  la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma hace más de cinco semanas, están siendo coordinadas por nuestro Presidente, Prudencio Escamilla, y los Presidentes de las Comisiones del Consejo Social y cuentan con la participación activa de miembros del Consejo Social de la UCA, así como del equipo rectoral la dirección de nuestra universidad.

 

 

En ella se analizan las diferentes medidas que, como Consejo Social y como Universidad de Cádiz, se van a ir implantando para paliar los posibles efectos negativos derivados de la crisis del coronavirus, y amortiguar su impacto en nuestra comunidad universitaria, poniendo especial atención en el alumnado.