
La Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Cádiz ha entregado, en la empresa ERA Cultura dedicada a la arqueología experimental, a la egresada y profesora de la UCA, María Lazarich el premio de Implicación Social 2020 concedido en la modalidad de persona egresada.
Los premios a la Implicación Social, dotados con 1.000 euros y una escultura conmemorativa, reconocen la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, de la persona que habiendo estudiado en la UCA haya representado mejor el perfil universitario en su profesión, y del alumnado que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social. María Lazarich ha cedido a la Asociación Fajjara la cantidad económica asociada a esta distinción.
La Asociación Fajjara es una agrupación sin ánimo de lucro destinada a la conservación de la alfarería femenina del Rif (Marruecos). FAJJARA nace en 2014 como un Proyecto de Investigación etnoarqueológico para el estudio de la alfarería femenina del Rif y una acción para el empoderamiento de las alfareras.
Los premios a la Implicación Social constan de cuatro modalidades: reconocimiento a la entidad o institución social (Nuevo Hogar Betania, organización encaminada a la promoción humana y al desarrollo integral de la personas y colectivos en riesgo y/o situación real de exclusión social, emergencia y/o vulnerabilidad social); a la persona egresada (María Lazarich, que ha sido propuesta por su ingente labor y trayectoria dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural); alumno (José Luis Baños, creador de Winable, que tiene como objetivo general acercar el mundo del vino de Jerez a clientes particulares y corporativos a través de experiencias enoturísticas memorables), e institución empresarial (Titania, empresa spin-off del grupo de Corrosión de la Universidad de Cádiz).
Visita ERA Cultura
Además, los representantes del Consejo Social realizaron una visita guiada por la empresa ERA Cultura, lugar elegido para la entrega del premio. La organización, que se encuentra en plena Bahía de Cádiz, es na empresa con más de veinte años de experiencia en divulgar el patrimonio arqueológico e histórico de la provincia de Cádiz, así como enseñar algunos de los secretos mejor guardados de nuestros antepasados