956 015 934 | consejo.social@uca.es

             

Jornadas técnicas sobre gestión integrada del patrimonio prehistórico y rupestre de la provincia de Cádiz

 

La Universidad de Cádiz y su Consejo Social organizan con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, las Jornadas Técnicas sobre Gestión Integrada del Patrimonio Prehistórico y Rupestre de la Provincia de Cádiz, donde el patrimonio cultural de Andalucía tiene una importancia estratégica para la región. La evolución del concepto de bien cultural cada vez más abierto a la sociedad y su contribución al desarrollo social, implica asumir su carácter multifuncional donde los factores del conocimiento, sociales, económicos, ecológicos, culturales deben esta estrechamente vinculados entre sí.

Entendidos los bienes culturales como un factor de desarrollo social y económico, su gestión debe dirigirse al progreso de la sociedad y a contribuir al equilibrio territorial a través de la cooperación entre los diferentes agentes que influyen en el mismo.

Sin conocimiento no tiene cabida una sociedad desarrollada de forma sostenible, sin conocimiento no se puede participar. La transferencia de información y el fortalecimiento de las capacidades humanas incluye los ámbitos profesional, institucional, las comunidades y la interconexión entre todos estos sectores. El territorio, en tanto espacio físico-social, es un referente básico para la gestión del patrimonio cultural. Constituye un factor fundamental, en clave de pasado para la interpretación histórica, en clave de presente como engarce con las iniciativas locales y para la cooperación institucional. Asociado a esta relevancia del territorio, está el paisaje, como bien con una importancia creciente, en el que el hecho cultural tiene una participación determinante.

Sin lugar a dudas, en el territorio andaluz el patrimonio arqueológico y rupestre de la provincia de Cádiz es uno de los más relevantes. Las investigaciones que se han venido realizando desde principios del S XX hasta nuestros días lo ponen de manifesto, contando actualmente con un corpus de conocimiento importantísimo sobre la prehistoria gaditana generado por la Universidad de Cádiz. Asimismo es indudable que la fragilidad de ese patrimonio es muy superior a la de otras clases de bienes culturales, y la existencia de serios riesgos que amenazan su conservación, reclaman de la administración cultural una especial atención. Por otro lado, esos bienes culturales son un componente importante de diversos proyectos de turismo cultural y desarrollo sostenible a nivel local y regional teniendo especial incidencia en el medio ambiente y el ámbito rural, donde se localizan la mayor parte de estos enclaves.En este contexto y para dar respuesta a las necesidades de ese patrimonio y a las demandas de la sociedad se organizan estas Jornadas en las que se pretende conocer, compartir, difundir y fomentar la cooperación a través de la participación de diferentes instituciones y agentes del territorio que están interesados en este patrimonio y en dar respuesta a la especial sensibilidad social en esta zona del Campo de Gibraltar

Descargar programa

Inicio pildora

2PImplicacion

PildorasFormativasLR

 



Hablamos de Cádiz con...

"Hablamos de Cádiz con..." pretende dar una perspectiva social, científica, económica y comunicatíva de nuestra provincia. Para cumplir con este objetivo contaremos con las aportaciones de personalidades relevantes. La finalidad es dar a conocer su visión sobre diversos asuntos: potencialidades de la sociedad gaditana, estructura económica actual de la provincia, posibles vías de desarrollo, necesidades actuales o imagen exterior de Cádiz. 

Memoria del IV Ciclo "Hablamos de Cádiz con..."

Hablemos de Cádiz con Eduardo Punset.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz entrega el Premios de Implicación Social 2020 a Nuevo Hogar Betania

 

La Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Cádiz entregó ayer, 25 de noviembre, a Nuevo Hogar Betania el premio de Implicación Social 2020 concedido en la modalidad de organización social. 

Nuevo Hogar Betania es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social (personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias, inmigrantes...), con sede en La Línea de la Concepción.

Los galardones, dotados con 1.000 euros y una escultura conmemorativa, reconocen la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, de la persona que habiendo estudiado en la UCA haya representado mejor el perfil universitario en su profesión, y del alumnado que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social. 

 

Los premios a la Implicación Social constan de cuatro modalidades: reconocimiento a la entidad o institución social (Nuevo Hogar Betania, organización encaminada a la promoción humana y al desarrollo integral de la personas y colectivos en riesgo y/o situación real de exclusión social, emergencia y/o vulnerabilidad social); a la persona egresada (María Lazarich, que ha sido propuesta por su ingente labor y trayectoria dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural); alumno (José Luis Baños, creador de Winable, que tiene como objetivo general acercar el mundo del vino de Jerez a clientes particulares y corporativos a través de experiencias enoturísticas memorables), e institución empresarial (Titania, empresa spin-off del grupo de Corrosión de la Universidad de Cádiz).

El jurado de la presente edición ha manifestado que la selección se ha realizado con transparencia y rigor y que ha resultado muy complicado por la calidad de las propuestas presentadas. Todas las candidaturas recibidas han sido evaluadas, en primer lugar, por la comisión de Relaciones con la sociedad, que ha elegido dos opciones por categoría. Y finalmente, el Pleno del Consejo Social de la UCA ha fallado los ganadores

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
 Edificio José Pedro Pérez Llorca
c/Ancha 10-4ª planta
11003 Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»