956 015 934 | consejo.social@uca.es

blogdelpresidente             

blogdelpresidente2

40 Aniversario de la Universidad de Cádiz

Estimados amigos, estimadas amigas,

 

Este año que estamos a punto de cerrar lo hacemos celebrando un cumpleaños muy especial. Por si hay alguien que no lo sepa nuestra universidad ha cumplido 40 años. Una edad excepcional, una edad para evidenciar que somos una organización con un bagaje extraordinario y con la madurez necesaria para afrontar con el potencial necesario todos los retos que nos quedan por conquistar.

La universidad de Cádiz tiene su origen en los estudios superiores de finales del siglo XV con la creación del Colegio de Pilotos Vizcaínos o, ya en el siglo XVIII, con el Real Colegio de Cirugía de la Armada. Una tradición que continúa en Jerez con el Colegio de Derecho y la Escuela de Empresariales o en Algeciras con los estudios superiores de ingeniería ligados a la actividad portuaria e industrial de la comarca. Tras siglos de estudios superiores y años como campus de la Universidad de Sevilla, el 30 de octubre de 1979 se materializa un sueño de toda una provincia con la promulgación de la ley de creación de la Universidad de Cádiz.

La creación de nuestra Universidad ha supuesto uno de los proyectos más importantes que, desde las instituciones públicas, se ha materializado en nuestra provincia. Ha permitido la creación, desarrollo y transmisión de la ciencia, la formación de miles de profesionales, la difusión, valorización y transferencia del conocimiento a la sociedad gaditana. Además de ser el motor dinamizador y vertebrador, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, de nuestra provincia a través del trabajo realizado en los diferentes campus. Revalorizando nuestro talento y ayudando a mostrarlo a toda la sociedad.

Que una organización como la nuestra haya logrado cumplir cuarenta años es gracias a todas y cada una de las personas que la integran y al duro trabajo realizado durante estas cuatro décadas.  Desde estas líneas me gustaría agradecer a todas las personas que trabajan en nuestra universidad, que componen nuestra comunidad universitaria; personal de administración y servicios, personal docente y de administración, alumnado y egresados. Entre tod@s hemos logrado que nuestra universidad sea una organización de referencia en el ecosistema universitario a nivel global.

Ahora más que nunca tenemos que afrontar todos los retos que tenemos por delante como organización. Afianzando nuestro papel en los rankings internacionales, en movilidad de estudiantes Erasmus, nuestro liderazgo en campus y proyectos internacionales, en nuestro papel como punto de encuentro entre diferentes continentes y culturas y, sobre todo, afianzando el papel de los egresados y egresadas de nuestra universidad, para ello desde el Consejo Social ya estamos impulsando la Red de Egresados de la UCA que os invitamos a visitar. En definitiva, siendo más Cádiz que nunca y apostando por la tolerancia, la solidaridad, la diversidad, la libertad y la prosperidad como señas de identidad.

Sin duda estos cuarenta años han dado para mucho, miles de proyectos, sueños, ilusiones e historias personales que han “humanizado” y llenado de vida nuestra universidad. ¿Te atreves a compartir el momento más especial que has vivido en nuestra universidad a lo largo de todos estos años?

Prudencio Escamilla Tera

Presidente del Consejo Social de la UCA

Proyecta2

 

Estimadas amigas, estimados amigos

Como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz me dirijo a vosotros y vosotras una vez más a través de mi blog para hablaros de un proyecto en el que hemos trabajado intensamente durante los último meses junto a la Universidad de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz como es la iniciativa Proyecta2.

Se trata de un proyecto de colaboración Universidad - Consejo Social – Organizaciones Empresariales, cuya primera edición fue puesta en marcha en 2004 con bastante éxito, y que pretende conseguir un acercamiento entre el sector empresarial y el mundo académico a través de la planificación y desarrollo de trabajos fin de grado y master aplicables al tejido empresarial gaditano, fomentado el desarrollo de proyectos científicos-técnicos adaptados a las necesidades empresariales.

Con Proyecta2 desde el Consejo Social priorizamos necesariamente la transferencia del conocimiento desde la Universidad a los actores socioeconómicos de nuestro entorno para que los sectores industriales y empresariales encuentren en ésta su mejor soporte en I+D+i. Saber cuáles son sus demandas y expectativas para satisfacer sus necesidades tecnológicas y de desarrollo desde la universidad. Para ello, estrechar los lazos, incrementar la comunicación con la sociedad y fomentar líneas de diálogo y estudio conjuntas son un camino imprescindible, un camino que afianzamos con Proyecta2 desde nuestro Consejo Social hacia el conjunto de la sociedad.

Me gustaría destacar, como un elemento central del desarrollo de la iniciativa Proyecta2, la existencia de ayudas de transporte destinadas a financiar parte del coste de desplazamiento de los alumnos y alumnas para la realización de los Trabajos de Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster.

Estas ayudas, impulsadas por la Universidad de Cádiz y el Consejo Social, van encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades y a permitir que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pueda acceder a desarrollar su trabajo fin de grado o fin de máster. Contribuyendo además a que la universidad, y los programas que de ella se derivan, se convierta en el mayor ascensor social del conocimiento de nuestra sociedad actual. La educación no solo es cuestión de números.

Por último, y para no extenderme demasiado, agradecer a la UCA y la CEC su gran trabajo así como animar a las empresas de nuestra provincia y a los alumnos y alumnas que estén realizando TFM o TFG a entrar en la web http://proyecta2.uca.es para obtener más información y poder participar.

Os esperamos con los brazos abiertos
Prudencio Escamilla Tera
Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

 

AtrÉBT!

 

Desde hace varias semanas se encuentra abierto el proceso de presentación de candidaturas de los premios AtrÉBT!, una convocatoria impulsada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, en el que colaboramos desde el Consejo Social, que pretende servir de impulso para los emprendedores de la comunidad universitaria en su incorporación a la vida empresarial.

La UCA tiene una experiencia avalada por resultados en la creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento, es por lo que creemos que las empresas y nuestra Universidad están obligadas a mantener los canales de comunicación ya existentes y crear nuevas vías en el futuro, para sacar provecho al enorme potencial investigador e innovador que atesoran nuestras aulas y departamentos universitarios. Ahondando en la denominada "transferencia del conocimiento".

Desde hace varias ediciones desde el Consejo Social apoyamos esta convocatoria de premios AtrÉBT! patrocinando el primer premio al mejor proyecto, consistente en 3000 euros más alojamiento gratuito durante un periodo limitado de tiempo. Todo ello para generar la creación de sinergias entre la Universidad y las empresas, así como fomentar el espíritu emprendedor e innovador, que creemos es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, ya que los mundos de la empresa y la universidad tienen voluntad de conexión pero no se conocen y relacionan suficientemente.

8 de Marzo, Día de la igualdad

 

Cada ocho de marzo celebramos, a nivel internacional, el Día de la Mujer, un día marcado, sin lugar a dudas, por la conmemoración y la reivindicación de políticas que atajen sin dilación las brechas de género existentes en nuestra sociedad actual.

La primera vez que se celebró este día fue en 1911 cuando en varios países europeos se celebraron mítines, a los que asistieron millones de personas, para exigir para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde hace más de un siglo miles de hombres y mujeres han caminado y trabajado juntos para conquistar, ampliar y equiparar derechos entre ambos géneros. En la actualidad es evidente que aún necesitamos dar muchos pasos para conquistar una igualdad real entre hombres y mujeres, aún se necesita dar respuesta a cuestiones como la denominada brecha salarial, el acceso al mercado de trabajo o el acceso a puestos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado.

En nuestra ámbito, la universidad, no somos una excepción. Aún nos quedan multitud de elementos que mejorar y sobre los que avanzar para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres. Al inicio de la creación de las universidades las mujeres ni siquiera podrían acceder a los estudios universitarios, fue a partir del 8 de marzo de 1910 cuando las mujeres empezaron a acceder a los estudios superiores de manera legar (las que anteriormente lo hacían era gracias a un vacío legal) y tuvimos que esperar hasta el año 1982 para que Elisa Pérez Vera fuera elegida rectora de la UNED (primera rectora de la historia de España).

En la actualidad, según datos del Ministerio de Educación, en la universidad española las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. A partir de ahí su presencia se va difuminando progresivamente. A nivel de profesorado ellas pasan a ser un 40%, ellos un 60%. La proporción se desploma en el siguiente escalón, las cátedras.

Con estos datos es inevitable pensar en el largo camino que aún nos queda por andar dentro de nuestras organizaciones a todos los niveles, desde los estudiantes que forman nuestra comunidad hasta los puestos académicos y de responsabilidad que refuercen el liderazgo femenino y ahonde en el fomento y la visibilidad de la igualdad en el ámbito universitario. Este camino, que no es fácil pero si muy necesario, debe contar con la implicación y el compromiso de todos los actores de nuestra comunidad.

En definitiva debemos hacer que todos nuestros días sean ocho de marzo, que todos los días sean días para reivindicar, conmemorar, recordar y marcarnos objetivos que nos permitan alcanzar una igualdad real y efectiva. Desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz trabajaremos para que así sea.

Prudencio Escamilla Tera

Presidente Consejo Social UCA

Consejo Social

Puede contactar con el Consejo Social de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h a través de los siguientes medios:

Datos de Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  956 015 934
  +L-V 9h - 14h
Secretaría del Consejo Social de la Universidad de Cádiz
Centro Cultural Reina Sofía.
Sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz
Paseo Carlos III nº 9 11003 Cádiz

 

Ultimas noticias

«
»